El día de ayer se estrenó un póster y trailer de la nueva serie animada Star Wars: The Bad Batch. Estamos a poco más de un mes del estreno y de poder ver las emocionantes aventuras de Fuerza Clon 99 pero hoy queremos aprovechar para contar su historia fuera de la pantalla que hay a quienes nos resulta igual o más interesante.
El camino no ha sido nada fácil para The Bad Batch, pero para poder contar esta historia tenemos que remontarnos al origen de la misma. La idea de The Bad Batch se remonta prácticamente 10 años atrás. Concebida por el mismísimo George Lucas quien quería explorar la idea de Clones más únicos e independientes, con habilidades únicas y que además funcionaran como fuerza élite. Para 2011 ya se tenían los diseños definitivos de los personajes que componen The Bad Batch y para 2012 se comenzó la producción de la séptima temporada de la serie Clone Wars donde se planeaba presentar al equipo.
El primer episodio de la séptima temporada de Clone Wars se tituló precisamente The Bad Batch y marcó la introducción de los mismos. Su arco argumental tendría una duración de 4 Episodios, mismos que ya se habían escrito, previsualizado y grabado las voces cuando Cartoon Network y Disney cancelaron la producción de la serie en 2013, tan sólo unos meses después de la compra de Lucasfilm.
Con la cancelación de Clone Wars, no sólo quedó incompleta la serie. También nos quedamos sin la oportunidad de explorar y conocer estos clones más independientes que nos planteaba George Lucas a través de Dave Filoni. Fue hasta 2015 que durante Star Wars Celebration Anaheim se presentaron los 4 capítulos en un formato poco convencional: Un Story Reel. El Story reel contaba con el arco argumental completo, las voces pero carecía de efectos y la animación era burda e incompleta. Aún así la historia fue bien recibida por los fans. Poco después de Celebration, el story reel fue hecho público en el sitio oficial de Star Wars.

De momento parecía que Clone Wars y con ella The Bad Batch había concluido definitivamente. El equipo de animación dirigido por Dave Filoni se encontraban trabajando en Star Wars Rebels y nada indicaba que algo fuera a cambiar. Tuvieron que pasar 3 años más para que en San Diego Comic Con 2018, Dave Filoni anunciara el regreso de Clone Wars con una playera que decía Ahsoka Lives. Rápidamente se volvió tendencia en redes junto con el hashtag #CloneWarsSaved. Pero ese 2018 no se confirmó más que el regreso de la serie y que la historia ocurriría antes y durante los eventos de Episodio III: La Venganza de los Sith.

Fue hasta 2019, en Star Wars Celebration Chicago que en un panel dedicado a Clone Wars se confirmó la inclusión del arco argumental de The Bad Batch. Si, ese mismo que se había mostrado sin terminar en 2015. Por fin los fans tendríamos la oportunidad de verlo. La séptima y última temporada de Clone Wars se estrenó en 2020 a través de Disney+. Cabe destacar que aunque se incluyeron los capítulos que habían quedado pendientes, hubo pequeños cambios con respecto al Story Reel mostrado en 2015.

Ni bien había terminado la euforia de la temporada final de Clone Wars, cuando en Julio 2020 se dio el anuncio de una nueva serie, spin-off de Clone Wars enfocada en The Bad Batch. La serie se enfocará en los Clones huyendo del recién formado Imperio Galáctico y adaptándose a vivir en una Galaxia Postguerra. De momento no se saben más detalle ni si se planean más temporadas.
Finalmente próximo 4 de Mayo podremos por fin disfrutar del estreno de la serie The Bad Batch. Después de un accidentado y largo camino de 10 años los Clones de La Fuerza 99 tendrán todos los reflectores para brillar.