Un día como hoy pero de hace 40 años se estrenó Star Wars: El Imperio Contraataca. Película que nos llevó al helado planeta Hoth, al pantanoso Dagobah y que nos presentó al mítico maestro Yoda y Lando, viejo conocido de Han Solo. Pero Episodio V nos regaló, además de lo ya mencionado, a uno de los personajes más misteriosos e icónicos del universo de Star Wars, Boba Fett. El famoso cazarrecompensas tiene sus orígenes en una historia no tan misteriosa.
Como muchos otros personajes de Star Wars, el diseño original de Boba Fett tenia otro propósito totalmente diferente. Originalmente George Lucas quería una nueva variedad de soldados, los Super Trooper. Este nuevo trooper formaría un pequeño ejercito de 40 mil unidades imperiales. Los encargados de diseñar esta nueva variedad de soldado fueron Joe Johnston y por supuesto Ralph McQuarrie.

Durante la etapa de diseño, Johnston se encargaba de hacer bosquejos y plasmar las ideas mientras que Ralph se encargaba de darle un acabado más detallado.

Una vez que los diseños fuero finalizados se ordenó producir un prototipo del icónico traje. Sin embargo el productor Gary Kurtz se percató el costo de producción era bastante elevado y la construcción de varios trajes simplemente no era viable. Ante esto, la idea del Super Trooper fue descartada pero George Lucas decidió que el traje de Boba Fett sería utilizado para un cazarrecompensas. Pero este cambio presentaba un nuevo desafío, el traje prototipo era completamente blanco y Lucas no quería eso para el diseño del cazarrecompensas.



“Es un tipo mas o menos malo pero no está con El Imperio y tampoco está del lado de los Rebeldes. Es un agente libre y va por la galaxia arrestando gente y llevándolos ante la justicia, o ante Jabba o a quien sea. El es un mercenario, haría lo que sea por dinero y su traje debe reflejar esto.” Con estas palabras, George Lucas encomendó a Johnston modificar el traje prototipo.
Johnston fue a una tienda de hobbies y compró docenas de pinturas y se puso a experimentar mezclando colores y tonos hasta encontrar los colores que el consideró ideales. También se encargó de darle un look desgastado y maltrecho. Se hicieron más pruebas de uso y cuando Joe estuvo satisfecho le mostró el resultado a George Lucas y este lo aprobó.

Al final se hicieron cuatro trajes más para la filmación. El diseño recibió modificaciones para El Regreso del Jedi, pero esa es otra historia.
A 40 años de la introducción, Boba Fett permanece como uno de los personajes más icónicos y queridos de la saga. Boba Fett dio pie a múltiples historias dentro del universo de Star Wars, fue punto de partida para crear a los Mandalorianos y su legado permanece vivo en nuevas historias, comics e incluso nuevas series como The Mandalorian.